Nogales, Son
En los últimos meses, con la relajación de las medidas migratorias hacia los Estados Unidos, acompañado por la oferta de mecanismos legales para pedir asilo humanitario, el número de personas en el albergue Casa de Misericordia, se ha triplicado de acuerdo con Esther Macías, administradora del sitio.
La activista manifestó que los tiempos en la aplicación de citas CBP One, se han alargado y esto junto al número mayor de buscadores del asilo centroamericanos, ha ocasionado que muchas más personas toquen sus puertas y se mantienen con una ocupación de por encima de 120 personas, cuando en meses anteriores promediaban alrededor de 50.
Precisó ahora han sido más familias las que llegan con menores de 17 años y estimo, al menos un 50 por ciento de los ocupantes de este albergue con pequeños que utilizan aun formula, pañales o requieren alimentos especiales.
“De hecho las personas que están aquí en el albergue, todas están tratando de poner la cita de CBP One, entonces como pueden esperar aquí en la casa hasta que sale su cita, entonces eso hace que se estacionen un poquito mas de tiempo, pero justamente en este mes de agosto, tenemos 15 días que no ha caído una sola cita”, dijo.
Esto significa que las personas se quedan por mayor tiempo, y según a Macías, el promedio de espera que tenían detectado era de 14 días, pero se ha alargado a 4 y 8 semanas, es decir, también se triplica, por lo que esto ha ocasionado una mayor necesidad de artículos de primera necesidad, como jabón para cuerpo, jabón de platos, toallas femeninas, shampoo, cloro, pañales y todo lo relacionado al cuidado de un infante.
Describió la situación con la mayor accesibilidad se vuelve más difícil para los migrantes que buscan una cita y es debido a esto que estiman, que se recrudecerá en el futuro.
“Si antes eran mil personas, las que estaban pidiendo un asilo y salen 100 por ejemplo, pues entonces la probabilidad es menor, es mayor de que salga su cita, pero si ahora en vez de mil son 10 mil y son las mismas 100 citas que se van a dar, entonces la probabilidad, va disminuyendo, por eso es que entonces ahora es más tardado que salgan citas”, argumentó.