Mujeres conservadoras son más atractivas

De acuerdo con el estudio publicado en Nature, analizaron cientos de rostros con inteligencia artificial y lograron acertar con la ideología de las personas de acuerdo a su rostro.

Mujeres conservadoras son más atractivas

CDMX

Las mujeres que simpatizan con la derecha y el conservadurismo tienden a aparecer más felices y atractivas en las imágenes que las políticas liberales, según descubrió un nuevo estudio de inteligencia artificial realizado en Dinamarca, publicado en la revista Scientific Reports, propiedad de Nature, en marzo.

La investigación encontró que la Inteligencia Artificial puede predecir la ideología política de una persona con un 61% de precisión al analizar solo una foto de rostro. Los científicos ingresaron alrededor de 3 mil 200 fotos enviadas públicamente de candidatos políticos que se postularon en las elecciones municipales danesas de 2017 en la herramienta Face API de Microsoft Azure para evaluar el estado emocional de la persona.

El análisis encontró que el 80% de los rostros mostraban una expresión feliz, mientras que el 19% se leía como neutral, y encontró que la Inteligencia Artificial puede predecir la ideología política de una persona con un 61% de precisión al analizar solo una foto de rostro. Los resultados fueron aún más precisos para los hombres, 65%, antes de que los investigadores eliminaran las imágenes visuales de sus fotos además de la cara del hombre, como los cuellos de las camisas.

“Para las mujeres (aunque no tanto para los hombres), se encontraron puntajes altos de atractivo entre aquellos que el modelo identificó como probablemente conservadores”, se lee en el reporte. “Estos resultados son creíbles dado que investigaciones previas con evaluadores humanos también han resaltado un vínculo entre el atractivo y el conservadurismo”.

“El atractivo no era el único correlato de la ideología predicha por el modelo”, explicaron los científicos. “También encontramos que expresar felicidad está asociado con el conservadurismo para ambos géneros. El trabajo previo ha encontrado que sonreír en las fotografías es un indicador válido de extraversión”, continuaron. “Y aunque la extroversión no está ampliamente asociada con la ideología, algunos estudios han encontrado que los políticos de derecha son más extrovertidos. Los políticos de izquierda y derecha pueden tener diferentes incentivos para sonreír; por ejemplo, se ha descubierto que las caras sonrientes se ven más atractivas, lo que es comparativamente importante para los políticos conservadores”, indicó la investigación.
Los científicos señalaron que “debido a que el atractivo generalmente ayuda al éxito electoral, se incentiva a todos los candidatos a proporcionar una fotografía atractiva. Los políticos de izquierda y derecha pueden tener diferentes incentivos para sonreír; por ejemplo, se ha descubierto que las caras sonrientes se ven más atractivas, lo que es comparativamente importante para los políticos conservadores”, se lee en el periódico.

"Se necesita trabajo futuro para explorar hasta qué punto las caras felices son indicativas de conservadurismo fuera de las muestras de políticos. Vemos claramente que tanto los compuestos de derecha masculinos como femeninos parecían más felices que sus contrapartes de izquierda", informó el estudio. “Los rostros de derecha, en particular para las mujeres, podrían percibirse como más atractivos”.

Comparte esta nota