Rebeldes de Yemen secuestran buque con mexicanos a bordo

Un grupo de hutíes plagió el barco de carga en el que iban 25 personas de diversas nacionalidades; señalan a Irán por la agresión al navío que pertenece a una firma británica

Rebeldes de Yemen secuestran buque con mexicanos a bordo

Gaza

Ciudadanos mexicanos están a bordo del buque de carga que fue secuestrado por grupos rebeldes de Yemen en su ofensiva contra las fuerzas israelíes, informó la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.

“A bordo del barco se encuentran 25 tripulantes de diversas nacionalidades, incluidas ucranianas, búlgaras, filipinas y mexicanas”, afirmó la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

No hay israelíes a bordo, agregó.

Los rebeldes hutíes de Yemen, que tienen el apoyo de Irán, anunciaron haber capturado un buque de carga israelí en el Mar Rojo y haberlo desviado hacia la costa del país, indicaron un funcionario rebelde y una fuente marítima.

“Llevamos un carguero israelí hacia la costa yemení”, dijo un funcionario hutí.

Sin embargo, las autoridades israelíes aseguraron que el barco es propiedad de una empresa británica y operado por una firma japonesa, por lo que no tiene vínculos con su país.

Los hutíes, aliados de Irán, han estado lanzando salvas de misiles contra Israel en solidaridad con los militantes palestinos de Hamás que luchan en la Franja de Gaza.

Anteriormente, ayer mismo, los hutíes dijeron que todos los barcos que fueran propiedad de empresas israelíes o estuvieran operados por ellas, o que llevaran bandera israelí, podrían ser blanco de sus ataques.

“Éste es otro acto de terrorismo iraní y constituye un avance en la agresión de Irán contra los ciudadanos del mundo libre, con consecuencias internacionales en cuanto a la seguridad de las rutas marítimas globales”, afirmó Netanyahu.

Hace unas semanas, Yemen ya había atacado a Israel y le declaró la guerra, en respuesta a la ofensiva de Israel contra Gaza luego del ataque del 7 de octubre.

En tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, recriminó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que hay “demasiadas pérdidas civiles” en Gaza y le recordó la “necesidad absoluta de distinguir entre los terroristas y la población”.

Macron externó “su gran preocupación por el aumento de la violencia”.

Hamás usó hospital para atentados, acusa Israel

Las Fuerzas Armadas israelíes publicaron varios videos que a manera de pruebas de la existencia de un túnel supuestamente utilizado por el grupo Hamás dentro del recinto del Hospital Al Shifa, en Ciudad de Gaza.

El túnel baja en escalera de caracol diez metros y luego tiene un recorrido de 55 metros. Este tipo de túneles con puertas “a prueba de explosivos” son como los que “utiliza la organización terrorista Hamás para impedir a las fuerzas israelíes entrar en los centros de mando y las instalaciones subterráneas propiedad de Hamás”.

El video mostraba un estrecho pasadizo con techos arqueados de hormigón, que terminaba en lo que los militares, en un comunicado, describieron como una puerta a prueba de explosiones.

En otra grabación, expusieron que el 7 de octubre, día del ataque de Hamás contra el territorio israelí, varios rehenes fueron llevados al mayor sanatorio local.

“Estos descubrimientos prueban que la organización terrorista Hamás utilizó el complejo hospitalario de Al Shifa como infraestructura terrorista el día de la masacre”, dijeron el ejército y los servicios de inteligencia israelíes en un comunicado.

Mounir El Barsh, director del Ministerio de Salud de Gaza, tachó de “pura mentira” la declaración sobre el túnel. “Llevan ocho días en el hospital y no han encontrado nada”, declaró.

Disparos desde los helicópteros

Varios helicópteros militares israelíes dispararon contra milicianos de Hamás y también contra civiles que participaban en el Nova Festival, un encuentro de música electrónica atacado por el grupo armado palestino el pasado 7 de octubre, según un informe de las fuerzas de seguridad israelíes citado por la prensa hebrea.

Sin embargo, la Policía israelí ha rechazado estas informaciones.

El informe se basa en el testimonio de milicianos de Hamás que fueron apresados el mismo día del ataque y señala que los disparos del helicóptero alcanzaron a civiles que participaban en el evento musical, recoge el diario israelí Haaretz.

El texto destaca además que Hamás no tenía conocimiento de que se estaba celebrando este festival musical junto al kibutz Reim, muy cerca de la frontera con la Franja de Gaza.

Según el informe, las fuerzas israelíes “tuvieron dificultades para identificar a los milicianos de Hamás” y que los pilotos “emplearon artillería” que alcanzó a civiles. “Los terroristas de Hamás tenían orden de mezclarse lentamente con la multitud y no moverse bajo ninguna circunstancia”, señala.

Acuerdo para liberar rehenes avanza: EU

Las negociaciones para liberar a algunos de los rehenes retenidos por las milicias palestinas en la Franja de Gaza están “más cerca que nunca”, según el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jon Finer.

“Lo que puedo decir sobre esto en este momento es que creemos que estamos más cerca de lo que hemos estado quizás en cualquier otro momento desde que comenzaron estas negociaciones hace semanas”, señaló Finer a CNN, al explicar que se busca afinar diferencias.

Comparte esta noticia