Registra incendio forestal de Ímuris 60 por ciento de control

Con la llegada del helicóptero Mi-17 se espera mejorar el apoyo de transporte a las brigadas forestales para poder liquidar totalmente el fuego

Registra incendio forestal de Ímuris 60 por ciento de control

Hermosillo, Son

Producto del trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno se alcanzó un 60 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación en el incendio forestal en la zona serrana de Ímuris, donde se han resultado afectadas 8 mil 500 hectáreas.

Armando Castañeda Sánchez, director general y encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Sonora, explicó que con la llegada del helicóptero Mi-17 de la Fuerza Aérea Mexicana y con el extraordinario trabajo de los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Brigada Estatal de Manejo de Fuego, de la Guardia Nacional así como de los cuerpos de bomberos de los municipios de la región y los rancheros locales, se trabaja las 24 horas para sofocar por completo el incendio.

Resaltó que también ha sido fundamental el trabajo de la Policía Estatal de Seguridad Pública, de las policías municipales así como personal administrativo de los municipios de la zona para apoyar toda la labor de abastecimiento que requiere una movilización tan masiva de personal.

Actualmente por el efecto de 2 años de sequía intensa el hato ganadero disminuyó en un 30% en el estado, lo que ha generado que haya mucho más pasto en todos los ranchos y área naturales protegidas, por las copiosas lluvias del año pasado tras el periodo de sequía mencionado.

Este año ya van 78 incendios forestales y a lo largo de todo el año pasado se registraron 55, mientras que el récord fue en el año 2000, cuando se registraron 87. Por ello se pide a la población evitar tirar basura y colillas de cigarro, así como no encender fogatas, pues el 90 por ciento de los incendios forestales son generados por la presencia de personas en el entorno natural.

Realiza helicóptero Mi-17 primeras descargas de agua en incendio forestal de Ímuris

Esta mañana el helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana, realizó las primeras descargas de agua en el incendio forestal en la zona serrana de Ímuris en donde el fuego está controlado en un 60 por ciento y liquidado en un 50 por ciento.

Se espera que estas descargas, junto con el traslado más eficiente de los brigadistas, ayuden a que el incendio sea controlado más rápidamente.

En el sitio se cuenta con el trabajo permanente de los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Brigada Estatal de Manejo de Fuego, de la Guardia Nacional así como de los cuerpos de bomberos de los municipios de la región y los rancheros locales, así como otros voluntarios.

Comparte esta nota