LeBron James volvió a unos Juegos Olímpicos después de una ausencia de 12 años, Kevin Durant actuó por primera vez desde que concluyó la temporada de la NBA, y los dos miembros más veteranos del equipo estadounidense dieron inicio a su aventura olímpica — y a la búsqueda de un quinto oro consecutivo — con una exhibición prácticamente inmaculada.
Durant encestó sus primeros ocho disparos y firmó 23 puntos en menos de 17 minutos, James añadió 21 unidades con nueve rebotes y siete asistencias, y Estados Unidos se impuso el domingo 110-84 a Serbia en el primer duelo para ambos equipos en el certamen olímpico.
Entre ambos se combinaron para anotar 18 de 22 tiros de campo — 8 de 9 para Durant y 9 de 13 para James — y Estados Unidos no pasó apuros para superar al actual subcampeón mundial. Jrue Holiday aportó 15 tantos, Devin Booker añadió 12 unidades y Anthony Edwards y Stephen Curry aportaron 11 cada uno.
Nikola Jokic, ganador del premio al Jugador Más Valioso de la NBA en tres oportunidades, sumó 20 puntos por Serbia, mientras que Bogdan Bogdanovic anotó 14.
Ambos equipos regresan el martes a la acción. Estados Unidos se mide al sorprendente Sudán del Sur, que cayó apuradamente 101-100 ante James y compañía hace unos días en un duelo de exhibición en Londres. Serbia, por su parte, se enfrenta a Puerto Rico en lo que podría ser un duelo de eliminación para ambos equipos.
Antes del inicio del torneo, el entrenador serbio Svetislav Pesic — que entrenó en contra de la versión original del “Dream Team” en 1992 — dijo que el conjunto actual era incluso mejor que el original que arrasó en Barcelona. Y cuando se le mencionó esto al entrenador Steve Kerr, no le quedó más que reír.
“Cuando Chuck Daly entrenó al Dream Team, nunca pidió tiempo”, respondió.
A Kerr le tomó 2 minutos y 41 segundos solicitar su primero en esta justa olímpica. Serbia tomó una ventaja de 10-2 que puso a los estadounidenses contra las cuerdas. Kerr sustituyó a Joel Embiid con Anthony Davis y todo cambió en un instante. James le dio a Estados Unidos su primera ventaja con una jugada de tres puntos y Edwards cerró el primer cuarto con una clavada que dejó el marcador 25-20.
Para entonces, Durant ya había dado inicio a su espectáculo.