Chetes vuelve a sus orígenes

El cantante, quien se presentará en Bajo Circuito, viene con una reunión inesperada para el Vive Latino

Chetes vuelve a sus orígenes
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

CDMX

Para Chetes, la música es algo que lo ha acompañado desde hace mucho tiempo. Su paso por la escena comenzó con Zurdok en los 90 y hasta hoy ser solista le da la oportunidad de tocar, experimentar y conocer diferentes formas de evolucionar

Con 30 años en la escena, él no se detiene en lo que se refiere a explotar su creatividad, por lo que las colaboraciones también son parte de su estilo y, en ese sentido, el regiomontano está listo para lanzar un disco nuevo este año, después de que Odisea magnética viera la luz en 2019.

“He sacado música, pero no había pensado que había pasado tanto tiempo entre un álbum y otro, así que tengo nuevo material, que ya está listo desde el año pasado, y digamos que saqué los primeros dos sencillos en septiembre, luego en octubre, el tercero, Y ahora viene otro corte más y, finalmente, el disco. Me quise esperar para ir sacando poco a poco el resto.

“Estoy muy contento con el material, porque es un proyecto que hice en colaboración con una banda que se llama Calexico y lo produjo Sergio Mendoza, el bajista de la banda y amigo mío. Es un álbum muy diferente, que tiene arreglos al estilo de Calexico con elementos latinos, rock y western. De alguna forma siento que es un material que es muy contundente en el sentido de la composición, muy accesible para escuchar que tiene muchos arreglos de instrumentos”, compartió Chetes en entrevista con Excélsior.

El músico, de 44 años, se encerró en su estudio para empezar a trabajar en temas nuevos, pero sentía que todo lo que estaba haciendo era muy parecido a lo de antes, por lo que no dudó en decirle a su amigo Sergio que lo ayudara con un tema colocándole un acordeón.

Entonces, Mendoza tuvo la idea de mostrarle al resto de los Calexico la canción, decidiendo todos aportar algo. Así fue como surge esta colaboración extensa de un álbum completo hecho entre los dos artistas.

“Sergio es amigo mío y quedamos en hacer algo juntos, pero nunca habíamos coincidido, hasta ahora. Estaba grabando un disco, yo solo en mi estudio y ya llevaba muchas canciones avanzadas, sólo que no estaba haciendo algo que diferente. Sentía que estaba en el mismo camino que el disco anterior. Hice una pausa y decidí empezar de cero e hice una rola que se llama Por un amor, que era muy diferente, con ritmo de vals, tres cuartos y un sonido más mexicano. Se me ocurrió mandársela a Sergio para ver si le podía meter un acordeón, y logró que todos los Caléxico tocaran el track.

“Me manda la canción con todos y me encantó, fue algo que me inspiró mucho. Me pidieron más canciones, las escribí y se hizo el mismo proceso, surgiendo esta colaboración. Cuando nos dimos cuenta que ya teníamos suficientes canciones para un álbum y decidimos grabarlo de manera más formal”, agregó.

El álbum está planeado para salir alrededor de marzo.

Antes de eso, Chetes quiere terminar las presentaciones acústicas que tiene ya confirmadas, entre ellas su presentación en el noveno aniversario de Bajo Circuito el próximo 2 de febrero, en donde hará un recorrido por su historia musical desde Zurdok, pasando por Vaquero y su etapa solista

“A finales de año, por lo general, siempre hago algunas fechas en acústico y me sentí muy cómodo de tocar los temas nuevos, así que sentí que las rolas funcionaban muy bien y se agregaron otras fechas”, explicó.

Después de varios años de censura al rock en México, la década de los 90 fue ese tiempo en el que los jóvenes de diferentes lugares del país decidieron tomar los instrumentos musicales y expresarse a través de ese género.

En ese periodo bandas como Zurdok, una de las más representativas del movimiento llamado la Avanzada Regia, se afianzó tocando en pequeños espacios como el bajo puente capitalino.

“Hay lugares míticos que están relacionados con una escena como lo fue la avanzada regia. Estaba el Café iguana, el Skizzo, La tumba y para mí es siempre es como un reto de poder ofrecer un show en el que conecte con un público masivo o pequeño, son igual de complicados, es una cosa por otra a veces es más un reto tocas para un público pequeño porque lo tienes enfrente y tienes la reacción de una forma más directa”, explicó.

La canción Volverás, de su proyecto con Calexico, está disponible en plataformas digitales al igual que Por un amor / Melodrama.

Además, el también integrante de Vaquero tiene una colaboración interesante con Erik Canales, el vocalista de Allison, que tiene casi un par de años de haber salido y el soundtrack de El comediante.

Llámame Vaquero… ¡otra vez!Además de presentarse el 2 de febrero en el Bajo Circuito y lanzar un nuevo disco, Chetes dará la sorpresa a los fans que deseaban escucharlo en uno de sus proyectos más interesantes:

“Tengo unas fechas pendientes con una banda que se llamaba Vaquero, con Maurizio Terracina y Rodrigo Guardiola, fue un proyecto que lanzamos después de que saliera de Zurdok y me hiciera solista por ahí del 2002 o 2003, vamos a hacer el Vive Latino y el Pal’Norte.

“Estamos ensayando, ya montamos todas las rolas, lo vamos a hacer como se hizo originalmente, en trío. Empezamos a ensayar desde el 2 de enero así que empezamos con las emociones. He tocado con Guardiola y con Terracina también, pero sí está bien interesante regresar y reaprenderte las canciones, hasta ahorita nos sentimos muy bien”, explicó Chetes.

Vaquero sólo editó su disco homónimo en 2005, pero fue catalogado de los proyectos más innovadores en el rock mexicano del nuevo siglo.

Bajo Circuito te regala un 25% de descuento en la compra de tu entrada al concierto de Chetes este 2 de febrero. Lo único que tienes que hacer es decirnos cuántos años cumple el recinto y cuántos años lleva Chetes como solista. Los primeros 20 correos que lleguen a funcion@gimm.com.mx recibirán el código de descuento. Incluye tus datos.

Comparte esta noticia