Durante la transmisión en vivo de su programa, el director general de Canal 66 de Mexicali, Luis Arnoldo Cabada Alvídrez, interrumpió la emisión para anunciar el despido del conductor.
Mi querido licenciado Gustavo Macalpín, qué gusto saludarte. Realmente vengo a agradecerte estos 6 años de trabajo, este trabajo tan intenso que has hecho. Se ha cumplido un ciclo y has hecho un trabajo extraordinario. Te agradezco hasta este momento lo que has hecho, pero sobre todo la entrega, porque fundamentalmente has sido un hombre entregado en tus proyectos, inició su discurso.
"Pero, lamentablemente, todo tiene un ciclo en la vida, y llegó tu ciclo, este es tu último día. Te felicito. Éxito", concluyó, para salir del foro, esperando que el conductor se despidiera de su público. Horas más tarde, Macalpín compartió en redes sociales su versión de los hechos, asegurando que desconoce los motivos de su despido, pero que probablemente estén relacionados con las críticas políticas que ha realizado recientemente, en especial hacia la gobernadora de Mexicali, Marina del Pilar Ávila.
"Resulta que el conductor Gustavo Macalpin, o sease yo, se convirtió en tendencia luego de ser despedido de su programa de crítica política Ciudadano 2.0 completamente en vivo por el dueño de la televisora.", escribió Macalpín en su publicación. "Es una grosería, una bajeza que nunca había visto, mucho menos vivido, pero aun así yo creo que uno debe de demostrar ciertos valores, por lo que estoy agradecido por la oportunidad", puntualizó.
El video del impactante momento se volvió viral en internet, generando toda clase de críticas y comentarios. Muchos consideran que el despido de Macalpín es un claro ejemplo de censura, mientras que otros argumentan que la decisión del director general de Canal 66 de Mexicali es un acto de "libertad de expresión".
El caso de Gustavo Macalpín pone en evidencia la fragilidad de la libertad de expresión en México, especialmente en el ámbito de la crítica política.