CDMX
Un juez federal de Tamaulipas ordenó la liberación inmediata de José Alberto García Vilano, alias 'La Kena' o 'Ciclón 19', uno de los presuntos líderes del Cártel del Golfo quien fue detenido en Nuevo León el pasado 18 de enero.
De acuerdo con los argumentos emitidos por Crescencio Contreras Martínez, juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el estado de Tamaulipas, la Fiscalía General de la República (FGR) cometió una serie de errores que permitieron que uno de los hombres más buscados en el país lograra salir libre de prisión.
A través de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), el juez Crescencio Contreras relató que la FGR sólo tenía un indicio en contra de 'La Kena' el cual era una licencia apócrifa.
'La Kena', quien era considerado como un objetivo prioritario para las autoridades a nivel federal y del estado de Tamaulipas, logró ser capturado a mediados del mes de enero al interior de una tienda departamental ubicada en el municipio de San Pedro.
Posteriormente fue trasladado vía aérea a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones a rendir su declaración y después fue trasladado durante la madrugada del 20 de enero al Centro Federal de Readaptación Social No 1, Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez en el Estado de México.
Ya en el Altiplano el presunto líder criminal quedó a disposición de un juez federal de Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas, sin embargo y a pesar de las pruebas encontradas tras llevarse a cabo 3 cateos en Nuevo León, la FGR soló presentó una licencia apócrifa de 'La Kena' como indicio.
Por separado, la defensa de 'La Kena' argumentó que que no tuvo comunicación con su representado, al tiempo de que solicitó la revisión de la carpeta de investigación de la FGR.
Luego de que la audiencia inicial fue suspendida y reanudada el 25 de enero se dictó un auto de no vinculación a proceso a favor del imputado por falta de elementos.
El juez federal consideró que al no acreditar la FGR que el inmueble cateado pertenecía a la Kena y contar solo con una licencia falsa no era suficiente para sostener la acusación.
Ahora la Secretaría de Gobernación pidió iniciar juicio político en contra del juez por la liberación del presunto líder criminal.