Los Esquivel, de TikTok para el mundo

El dueto regio de hermanos, que se presentará en el festival Pa’l Norte, habló del éxito de su tema “Alucin”
El dueto regio de hermanos, que se presentará en el festival Pa’l Norte, habló del éxito de su tema “Alucin”

CDMX

Para los jóvenes músicos Sebastián y Eugenio Esquivel, mejor conocidos como el dúo de corridos bélicos Los Esquivel, TikTok fue la oportunidad de exponer su propuesta musical.

El alcance fue tal que su sencillo Alucin, junto al grupo Marca Registrada, cuenta con 3.2 millones de visualizaciones en YouTube, desde el estreno del video el 17 de noviembre de 2023.

“¡Se me hace increíble! Yo siento que (TikTok) ha cambiado la vida de muchos artistas y ha hecho que se haga más fácil que se conozcan los artistas. Aparte, nosotros salimos de TikTok. Siempre empezamos con el sueño de la música y trabajamos en ella antes que TikTok, pero fue una plataforma que nos ayudó a impulsarnos bastante”, señaló Sebastián Esquivel en entrevista.

“Siento que, a veces, no dimensionamos tanto el golpe que ha sido esa canción, pero ver el video y los trends (tendencias) y la gente utilizando el audio en TikTok son miles ¡de miles!”, dijo.

Su hermano Eugenio Esquivel añadió que los artistas antes se daban a conocer a través de la televisión, pero que eso cambió precisamente con las redes sociales.

“Cuando vamos a dar eventos, la aclamación del público ante esa canción es impresionante. Gritan cuando empieza y hemos visto argentinas, españolas, gente de muchas partes del mundo. ¡Hasta Corea llegó! Gente de Europa, de Rusia, de Asia. ¡Ha sido una locura, la neta! Haciendo el trend”, destacó Eugenio.

Sebastián destacó que Alucin surgió con un equipo de compositores en Monterrey. Eran alrededor de seis personas divididas en grupos y esa fue la última canción.

“Ya nos habíamos salido del estudio y uno de los chavos nos dijo: ‘hace falta una rola que tengo en la cabeza, vamos a darle’. Eugenio y yo ya estábamos cansados, pero le dimos al tema la oportunidad y escuchamos ‘me dicen alucin’. Desde que dijo eso, dije: ‘¡ah suena interesante!’. Y la canción salió como en 20 minutos.

“El tema Iba a ser regional al principio, pero se montó un productor español y lo hizo como electrocorrido y usamos el acordeón”, acotó.

La letra cita “me dicen alucin / lou-lou y las pacas / excesos y la fama”, así como “no sé qué pasó ayer / me pegué un pase y la peda conecté”. Acerca de su composición, el dúo explicó.

“Una parte de la letra, que mucha gente no sabe viene de la película ¿Qué pasó ayer?, de 2009. Los personajes despertaban en Las Vegas sin saber qué había pasado.

“¿Sí se habla de droga o narco? No tanto así, es algo más general. Es bélico, lo demás no estuvo como más pensado, sino que fue natural. No le íbamos a meter eso, porque pensamos que no iba a ser tan convincente, pero es muy pegajoso”, precisó Sebastián.

Los Esquivel fueron nominados al Premio Lo Nuestro como Artista revelación regional mexicano y en los Premios TikTok, también fueron candidatos en Artista revelación del año y Trend del año por Alucin. Los exponentes son parte del cartel Tecate Pa’l Norte, el 30 de marzo próximo.

“Si llegamos a ganar algo, ahora en los Premios Los Nuestro, pues qué chingón. Lo que queremos es llegar a mucha gente e inspirar a los artistas jóvenes para que el den con todo. Se trata de ser constante”, afirmó Eugenio.

El dúo cuenta con canciones como Bélico y Cholo, Prendo un gallo y RZR rojo, los cuales sonarán en Monterrey en su próxima presentación en el país.

Portada » Espectáculos » Los Esquivel, de TikTok para el mundo