Prevé AMLO rescate en Pasta de Conchos en 2024

CDMX
Desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador habló sobre el compromiso que tiene su gobierno con los familiares de los mineros de Pasta de Conchos, a los cuales anunció que en los primeros meses de 2024 se llegará a la zona prometida para realizar el rescate de los cuerpos.
Lo anterior lo informó luego de asegurar que se sigue trabajando en la zona, a pesar de los contratiempos que se han presentado en este proceso de rescate, el cual aseguró no ha sido nada fácil pues la primera empresa que trabajaba en este tema falló, por lo que se tuvo que buscar otra que se comprometiera a realizar dicha tarea.
Otro de los temas que abordó el tabasqueño y que tiene que ver con trabajadores del sector minero, fue el de la mina El Pinabete, ubicada en el municipio de Sabinas, también en el estado de Coahuila.
En este sentido, López Obrador explicó que se prevé que en agosto de este año o antes se llegue a las galerías en donde se cree que están los mineros que murieron en 2022 al quedar atrapados tras el derrumbe en la mina.
¿Cuántos cuerpos quedaron en Pasta de Conchos y El Pinabete?
El desastre minero de Pasta de Conchos en Coahuila ocurrió el 19 de febrero de 2006, donde a causa de una explosión por acumulamiento de gases colapsaron varios túneles en la mina, la cual dejó a 65 mineros atrapados, de los cuales 63 fallecieron y quedaron sepultados en el lugar.
Por otro lado, en la mina de carbón de El Pinabete, un total de 10 mineros fallecieron tras un derrumbe ocurrido el pasado 3 de agosto de 2022.