Hermosillo, Son
En los próximos días se llevará a cabo una reunión con las autoridades municipales y la población de Ímuris para presentarles la nueva ruta que tendrán las vías del ferrocarril al sacarlas del centro de Nogales, informó el gobernador del estado Alfonso Durazo Montaño.
Indicó que la serie de manifestaciones y los bloqueos de la carretera México 15 que se han realizado en días recientes por parte de los habitantes de Ímuris, se derivan de un falso trazo que circula a través de redes sociales, pero aseguró que este está alejado de la realidad.
“Recuerden ustedes que ahí circuló un trazo falso, no hay motivo de preocupación, absolutamente ninguno, no tendría sentido sacar las vías del ferrocarril de Nogales y atravesarlas por Ímuris, eso no va a suceder, sin embargo, este trazo falso que circuló generó alguna preocupación entre los habitantes, no hay motivo de preocupación, ya lo tiene claro el presidente municipal”, expuso.
Sobre este tema el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), Heriberto Aguilar Castillo, puntualizó que el nuevo trazo de las vías pudiera representar un beneficio para Ímuris.
“Ayer hablamos con el presidente municipal y estamos planteando que más bien este nuevo trazo de vías férreas sea un beneficio económico para Ímuris, y esto tiene que ir acompañado con un gran plan de desarrollo urbano, esto en conjunto va a ser posible que Ímuris tenga una mejor detonación económica
El pasado martes 14 de marzo habitantes del municipio de Ímuris tomaron la carretera Federal México 15 para manifestarse en contra de la nueva ruta que tendrán las vías del ferrocarril, y que supuestamente pasara por la ciudad.
Presentan trazo oficial
El presidente municipal de Ímuris Jesús Leonardo García Acedo, confirmó la presentación de los trazos oficiales por donde habrán de cruzar las vías del ferrocarril, por los predios de dicho municipio.
Los documentos presentan un daño menor a para los habitantes, así como el estar a la espera de la visita del gobernador Alfonso Durazo y sus colaboradores, con el fin de sostener información con los sectores productivos de la localidad.
El munícipe argumentó que la posición tanto del gobierno local, como de los grupos ciudadanos es el no a las vías del ferrocarril a través de Ímuris, y esa es la posición que sostendrán ante los representantes, ya que el trazo es muy similar o casi idéntico caracterizó, al que se había presentado ante las oficinas de catastro de su administración.
“Gracias al evento de ayer, pues tuvimos respuesta y ya nos presentaron a nosotros el trazo, un trazo que es muy similar, sino por decir igual al trazo que se había presentado al principio, cuando nos dijeron que el trazo que habíamos presentado era falso, entonces, ahí si te comento de que pues logramos el tener una cercanía con el secretario de SIDUR Heriberto y tuvimos ahí unos diálogos en los cuales llegamos a algunos acuerdos”, mencionó el alcalde.
Indicó el objetivo de estas reuniones es llegar a un acuerdo benéfico para ambas partes y por el involucramiento de la ciudadanía, mencionó serán públicas y espera, se pueda tener un dialogo abierto entre las partes interesadas, ya que reafirmó que en este proyecto que se les ha presentado no se dañaría el patrimonio de 139 imurenses, pero ese número se mantendría alto ya que, tocaría 120 propiedades.
De la misma forma, insistió en que se tendría afectación en las reservas económicas, la presa “Comaquito” y el sitio protegido de la conocida como Misión Cocóspera, lo que potencialmente pondría en riesgo el suministro de agua de la ciudad, además de perder parcialmente el que consideró como “pulmón” de Ímuris, es decir la zona del Aribabi.
“El día lunes vamos a hacer un recorrido de forma presencial, que yo solicite que sea de forma presencial, con el fin de demostrar, toda la afectación que daría a nuestro municipio, las vías del tren, ese trazo que nos están presentando, y el día martes, estaríamos reuniéndonos con la comisión de ciudadanos, tu servidor y la gente del gobierno del estado, para revisar los puntos”, manifestó.
Reiteró el movimiento que ha realizado el activismo sobre este tema, está compuesto por ciudadanos preocupados por su municipio, por lo que espera puedan ser partícipes de todo este proceso, tanto las pláticas como en los puntos de acuerdo y manifestó se encuentra en la misma sintonía en el sentido de que no se realice esta obra, si esto representa un daño irreparable al estilo de vida y patrimonio de los imurenses.
“No a las vías del tren por Ímuris y que no haya ninguna sola afectación en la propiedad del ciudadano imurense, pero tampoco en ninguno de los otros temas como el ecológico, el histórico cultural y todos y cada uno de los temas en donde se pueda ver afectado nuestro municipio, no queremos un municipio, que sea divido por las vías del tren”, dijo.