Avanza Internet para Todos un 94% a nivel nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que México tendrá una cobertura total de internet para el 2024.

Avanza Internet para Todos un 94% a nivel nacional

CDMX

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que para el 2024 el país tendrá una cobertura total de internet, pues aseguró en la actualidad se tiene ya el 94.5 por ciento, de acuerdo a cifras determinadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“El año próximo vamos a tener ya una cobertura casi total de internet en todo el país y esto es muy importante. Es una revolución y se sigue avanzando con la participación de las empresas que ya dan estos servicios. Actualmente el servicio de energía eléctrica llega al 99%, en el caso de internet ya estamos en el 94.5% y vamos a pasar de ese porcentaje”, expuso el mandatario.

Aunado a lo anterior, el jefe del Ejecutivo, refirió que CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos será una empresa que quedará dependiendo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que, afirmó, quedará consolidada al final de su gobierno.

“Así como la Comisión Federal de Electricidad se hace cargo del servicio de la energía eléctrica, de igual forma CFE va ofrecer este servicio que tiene una relación estrecha porque antes era electrificar y ahora es comunicarnos con internet. Entonces son dos servicios que van de la mano y van a quedar muy consolidados al término del gobierno”, mencionó el tabasqueño.

CFE confirma contratos con Starlink de Elon Musk

En el marco de la conferencia mañanera de este miércoles 15 de noviembre de 2023, Emiliano Calderón, coordinador de Estrategia Digital Nacional, detalló que México ha contratado los servicios de nueve empresas de comunicación satelital, entre ellas, Starlink Satellite Systems.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que Starlink, propiedad de Elon Musk, ganó una licitación para llevar servicios de Internet de alta velocidad, de manera gratuita, a zonas de difícil acceso de todo el país, así como una red de telefonía celular.

Trascendió que los contratos firmados con Starlink tienen una vigencia de tres años, hasta diciembre de 2026.

“Este servicio es de punta, de los servicios más avanzados en este tema y está contratado para acceder mucho más rápido a la conectividad en todo el país, como se ha prometido”, detalló el funcionario.

¿Qué comprende la cobertura?

Internet gratuito. Proveerá de 5 mil a 10 mil servicios, con un costo de 1.5 mmdp.

Telefonía celular. Mil a 2 mil servicios, con un costo de 1.7 mmdp.

Comparte esta noticia