Buscan militares a el perro Wilson en la selva colombiana

El compañero del perro que colaboró en el rescate de los cuatro niños indígenas perdidos entre la vegetación, durante 40 días, sigue rastreando las huellas del pastor belga

Bogotá

Desde cachorro vivió y se entrenó con militares para el rescate de personas. Wilson, el perro protagonista del hallazgo de los cuatro niños en la selva colombiana, se extravió durante la búsqueda y es buscado por 70 militares.

VamosPorWilson, #FaltaUno, #WilsonHeroeNacional son algunos de los hashtags que se multiplican en las conversaciones virtuales, cuando la tensión por la búsqueda de los hermanos indígenas se transformó en alivio tras su rescate el viernes.

Lesly (13 años), Soleiny, (9) Tien Noriel (5) y Cristín (1) se recuperan en un hospital militar de Bogotá luego de 40 días de penurias en la selva del Amazonas y un accidente de avioneta el 1 de mayo en el que fueron los únicos sobrevivientes.

Pero “la búsqueda no ha finalizado”, insiste el ejército. En los sureños departamentos del Guaviare y Caquetá más de 70 militares trabajan sin descanso para ubicar a Wilson, un pastor belga malinois de seis años.

“Vamos por Wilson, lo vamos a traer”, dijo ayer el general Pedro Sánchez, jefe de la operación de rescate de los niños, citado en un boletín.

Este tipo de perros se entrenan en binomios, donde se les asigna un único “guía” militar que los acompañará a lo largo de su vida en distintas operaciones. Cristian David Lara, la dupla de Wilson, permanece en la selva para intentar dar con su paradero.

“Él no ha querido salir del área hasta encontrar a su perrito, esos binomios generan un lazo de toda la vida”, dijo un responsable del ejército al diario El Espectador.

Cuando una cuadrilla militar halló la avioneta destruida, tres adultos muertos, pero ninguno de los niños que iban como pasajeros, empezó una gran operación de búsqueda.

Más de un centenar de soldados e indígenas, acompañados de perros rastreadores, se desplegaron en una región donde habitan jaguares, serpientes venenosas y otros depredadores peligrosos.

Wilson encontró el biberón de la bebé Cristín entre la espesa vegetación y a casi 4 kilómetros de distancia de lugar del accidente.
Pero hace dos semanas, “debido a la complejidad del terreno, la humedad y las adversas condiciones climáticas (Wilson) se habría desorientado”, informó el ejército.

Varias pistas apuntan a que el perro pudo haber sido el primero en encontrar a los niños, como parecen indicar huellas del animal junto a las de los menores.

“Wilson es un perro, pero es nuestro comando. Yo diría que fue el primero que encontró a los niños”, sostuvo Sánchez este martes.

“Jamás se abandona a un compañero caído en el campo de combate. Avanza la #OperaciónEsperanza en la búsqueda de nuestro canino Wilson, que haciendo rastreo y en su afán de encontrar a los niños se aleja de las tropas y se pierde”, indicó la institución en Twitter.

Estuvo con los niños

Lesly y Soleiny, las hermanas mayores, hicieron un dibujo con un perro en medio de árboles, junto a un río, y escrito en negro el nombre de Wilson.

Portada » Internacional » Buscan militares a el perro Wilson en la selva colombiana