Sheinbaum hace suyas reformas de AMLO

La aspirante presidencial arranca campaña el 1 de marzo en el Zócalo; envío de paquete, porque “vienen los comicios y el pueblo va a decidir”: Presidente

CDMX

Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial de Morena, invitó a su arranque de campaña en el Zócalo el 1 de marzo con el anuncio de que sumará a su proyecto el paquete de reformas enviadas al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien admitió que estas propuestas sí tienen un cariz electoral.

La abanderada presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia informó que incluirá en su proyecto de nación esta batería de reformas.

“Quiero invitarlos el próximo 1 de marzo al inicio de la campaña y de la definición clara de lo que representa nuestro proyecto de nación, que incluye las propuestas presentadas ayer (lunes) por el Presidente.

“Estamos convocando al pueblo de México a defender y avanzar en estas propuestas… y a la defensa de la transformación, profundización y ampliación de los derechos del pueblo, de la democracia y de las libertades”, enfatizó en conferencia.

Acompañada de sus virtuales coordinadores de campaña, Mario Delgado, Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña, así como de los líderes de Morena en el Congreso, Ricardo Monreal e Ignacio Mier, “convocó” a militantes y simpatizantes a difundir estas propuestas en todo el país y “ a un debate nacional”.

“Estas propuestas amplían y fortalecen los derechos sociales y humanos representados en la Carta Magna; fortalecen la democracia, las libertades, un gobierno honesto y austero, la soberanía nacional y, por supuesto, la protección de los animales y del medio ambiente”, recalcó.

El paquete de 20 reformas enviadas por López Obrador incluyen la desaparición de los organismos autónomos, la elección de jueces y magistrados a través del voto popular, aumento a las pensiones, la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y otros.

Antes, en su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador reconoció que el envío de estas iniciativas de reformas tiene una motivación electoral, pues servirán para que la gente no solo decida entre candidatos o alianzas, sino el proyecto de nación que prefiere.

Cuestionado sobre por qué presenta este paquete de reformas en la recta final del sexenio, respondió: “Qué es lo que queremos: devolver el espíritu justiciero, humanista y público a la Constitución de 1917… hasta ahora se dieron las condiciones y porque, además, vienen las elecciones y el pueblo va a decidir.

“Una elección no es nada más para ver qué candidato, partido o alianza gana; es también para definir un proyecto de nación, eso es lo más importante”, dijo.
López Obrador insistió en que sus propuestas son contrarias a todo lo que se aprobó en los 36 años del periodo neoliberal, donde, aseguró, no se hizo ninguna reforma a favor del pueblo y, por el contrario, solo se enfocaron en ajustar el marco legal del país a intereses particulares.

“Nunca en los 36 años de dominio oligárquico se reformaron los artículos de la Constitución, nunca, para procurar la justicia, no hay nada que lo demuestre. Todo lo aprobado por los legisladores en ese largo y nefasto periodo tuvo como distintivo el afán de lucro y el desprecio por las mayorías”, sostuvo el mandatario.

Por ello, dijo, que se está proponiendo regresar el carácter democrático y social a la Constitución para que las leyes protejan a todos los mexicanos y no solo a un grupo.

“Todo tiene remedio. ¿Quién tiene la decisión? El pueblo; ahora vienen las reformas, el pueblo va a decidir en las elecciones: ¿quieres más de lo mismo?, ¿quieres que regresen los reaccionarios corruptos, el racismo?”, cuestionó el mandatario.

López Obrador reiteró su propuesta de desaparecer el INAI para que sea absorbido por el gobierno federal, ya que, dijo, “solo actúa bajo consigna” y sus integrantes “son militantes del conservadurismo”.

“La verdad es que los crearon (a los órganos autónomos) para proteger a quienes convirtieron al gobierno en un comité a su servicio”, criticó el Ejecutivo.

Portada » Nacional » Sheinbaum hace suyas reformas de AMLO