Cats promueven a Akina

El veterano entrenador será el encargado de la defensiva en el 2024, anuncia Brent Brennan

TUCSON, Ariz. –
El nuevo entrenador en jefe de futbol americano de la Universidad de Arizona, Brent Brennan, anunció que Duane Akina regresará como coordinador defensivo de los Wildcats.
Akina tiene más de 43 años de experiencia como entrenador y comenzará su segunda temporada con un ascenso a Coordinador Defensivo después de servir como Asistente Defensivo Senior en Secundaria el año pasado.

Durante la temporada 2023, Arizona mejoró en todos los ámbitos a la defensiva, pasando del puesto 124 en defensa total en 2022 al 48 en 2023.
La UA terminó con un margen de pérdida de balón de 0,38 la temporada pasada, una mejora notable con respecto al margen de pérdida de balón de -0,42 en 2022.


Con la ayuda de Akina, los Wildcats terminaron en el puesto 29 a nivel nacional en puntos permitidos por juego en 2023, cediendo 21,1 puntos por juego en comparación con el puesto 125 en 2022 (36,5 puntos permitidos por juego). Todas estas mejoras ayudaron a los Wildcats a ganar 10 juegos por cuarta vez en la historia del programa y a derrotar al No. 12 Oklahoma 38-24 en el Valero Alamo Bowl en 2023.

Akina entrenó en la UA durante la célebre era del «Enjambre del Desierto» bajo la dirección de Dick Tomey de 1987 a 2000. También
entrenó a los backs defensivos de Arizona en 2011 bajo la dirección de Mike Stoops y el entrenador en jefe interino Tim Kish.
Entrenó con Brennan en 2000, cuando el nuevo entrenador en jefe de los Wildcats era asistente graduado en el personal de Tomey.
Como entrenador de secundaria en Arizona, Akina ayudó a guiar el ataque defensivo «Desert Swarm» de los Wildcats, uno de los grupos más agresivos y productivos del país.


Sus alumnos premiados fueron Darryll Lewis, ganador del premio Jim Thorpe en 1990, y Chris McAlister, finalista del premio Thorpe y al ganador del premio al Jugador del Año de los Equipos Especiales Nacionales Mosi Tatupu en 1998.
Lewis fue jugador de Pro Bowl para los Cargadores de San Diego y jugó 10 temporadas en la NFL. McAlister ganó un lugar en el Pro Bowl de 2004 y fue miembro de los Cuervos de Baltimore, campeones del Super Bowl de 2000.
Durante su tiempo como coordinador ofensivo, Akina guió algunas de las ofensivas más productivas de los Wildcats. En 1994, ayudó a desarrollar la ofensiva de la UA hasta convertirla en una unidad que registró más de 200 yardas por juego.
La ofensiva de Arizona registró 2,211 yardas aéreas y 1,776 yardas terrestres esa temporada, lo que marcó la primera vez en una década que el equipo registró más yardas aéreas que terrestres.

En 1995, Akina dirigió el ataque aéreo de los Wildcats a 204,3 yardas por partido, que en ese momento ocupaba el quinto lugar en la lista de todos los tiempos de la escuela. Antes de la carrera de 14 años de Akina en Arizona, pasó cinco temporadas como asistente defensivo bajo el mando del legendario entrenador en jefe Dick Tomey en Hawaii, seguidas de una temporada con los Calgary Stampeders de la CFL.
Akina ha entrenado a tres ganadores del Premio Thorpe, seis finalistas del Thorpe y 41 backs defensivos que han jugado en la NFL, incluidos siete Pro Bowlers, nueve participantes del Super Bowl y 12 All-Americans. Akina ha entrenado en 27 juegos de bolos. En su primera temporada en Arizona, Akina ocupó múltiples roles, incluido el de entrenador de backs defensivos, entrenador en jefe asociado, coordinador defensivo y coordinador ofensivo. Después de la temporada 2000, Akina tuvo un papel similar con Mack Brown en Texas. Más recientemente, Akina trabajó para David Shaw como entrenador de backs defensivos de Stanford de 2014 a 2022.

Portada » Deportes » Fútbol Americano » Cats promueven a Akina