Exhumará Colombia tesoro millonario hundido más de 300 años

El enorme tesoro está conformado por oro, plata y esmeraldas, cuyo valor se estima entre 4 mil y 20 mil millones de dólares.

Exhumará Colombia tesoro millonario hundido más de 300 años

Colombia

Colombia espera acelerar su misión de recuperar un tesoro hundido hace tres siglos valorado en 20 mil millones de dólares, ya que la propiedad de la fortuna se encuentra en un limbo legal en medio de una batalla judicial en curso.

El presidente Gustavo Petro ordenó a su gobierno exhumar el "santo grial de los naufragios", el galeón español San José, del fondo del mar Caribe lo antes posible, según declaró el Ministro de Cultural del país a Bloomberg la semana pasada.

Petro quiere sacar a la superficie el barco de 62 cañones y tres mástiles antes de que termine su mandato en 2026 y pidió que se forme una asociación público-privada para llevarlo a cabo, dijo el ministro de Cultura Juan David Correa al medio el miércoles.

Y es que el enorme tesoro está conformado por oro, plata y esmeraldas, cuyo valor se estima entre 4 mil y 20 mil millones de dólares, según una demanda.

El galeón San José con 600 tripulantes a bordo se hundió a unos 600 metros de profundidad el 8 de junio de 1708, durante una batalla contra los británicos en la Guerra de Sucesión española.

Durante años fue objeto de leyenda, ya que se desconocía su paradero exacto.

Más tarde, en 1981, la empresa estadounidense Glocca Morra afirmó haber descubierto el tesoro perdido y entregó sus coordenadas a Colombia con la promesa de que recibiría la mitad de la fortuna cuando se recuperara.

Años más tarde, en 2015, el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró que la armada del país había encontrado los restos del San José en un lugar diferente del fondo marino.

Colombia nunca ha dado a conocer las coordenadas del lugar donde descansan los restos del buque, pero Glocca Morra -ahora llamada Sea Search Armada- cree que el país encontró en 2015 parte del mismo campo de escombros que descubrió por primera vez 34 años antes.

La empresa está demandando al gobierno colombiano por la mitad del tesoro, o 10 mil millones de dólares, según sus estimaciones, en virtud del Acuerdo de Promoción Comercial entre EE.UU. y Colombia, según Bloomberg.

Correa, por su parte, dijo al medio que los investigadores del gobierno visitaron las coordenadas compartidas por Sea Search Armada y "concluyeron que allí no hay ningún naufragio".