Nogales
ue el 27 de agosto de 1918 alrededor de las 16:00 horas, que se escucharon los primeros disparos entre las cañadas de la joven frontera de Nogales, Sonora, cuando de acuerdo con los registros oficiales, Zeferino Gil Lamadrid cruzó de Estados Unidos hacia México con un “bulto” entre sus ropas, por lo que los custodios de la 35 compañía del ejército del país vecino trataron de detenerlo pero éste hizo caso omiso, dando inicio a esta serie de eventos que ahora son historia y dan gran orgullo a todos los nogalenses.
El domingo en el marco del 105 aniversario de estos hechos, que distinguen a Nogales como Heroica, autoridades locales encabezadas por el alcalde Juan Gim Nogales, junto a la cónsul de Estados Unidos en Nogales, Sonora, Debora McFarland, así como integrantes de la Sociedad Nogalense de Historia, llevaron a cabo una serie de eventos en honor de los caídos y reivindicando la memoria de destacadas mujeres que los documentos oficiales demuestran cayeron y se llenaron de gloria durante estas acciones.
Dentro de este recorrido por los sitios icónicos de esta fecha, el primero de los eventos tuvo lugar en la réplica de la aduana, que se encuentra hoy en la calle Elías, junto a las vías del ferrocarril, en donde el catedrático Ramiro Quintero ofreció un emotivo mensaje conmemorativo y recordó la gran significación que tiene el 27 de agosto en las fechas que marcaron la vida de la frontera.
“Adentrándonos en estos momentos, que se vivió ese fatídico día y de gran significado entre ambas ciudades hermanas, que pudo haber desatado en un conflicto de una guerra internacional, si nos dirigimos a la historia, recordaremos también con gran patriotismo que tuvimos en nuestro país como lo fue la revolución mexicana, de gran importancia e igual manera que la defensa de los derechos de orden y libertado de los mexicanos”, manifestó el maestro Quintero.
El orador destacó que el hecho fue de alcance internacional y dejó un pasado glorioso para todos los nogalenses, ya que fueron los ciudadanos, quienes lograron detener el embate intempestivo de los esfuerzos del ejército estadounidense por ingresar al territorio nacional, hecho que fue apaciguado por los consensos internacionales, logrados por el gobernador de Sonora en aquellos años, Plutarco Elías Calles.
Por su parte el Alcalde agradeció a los familiares de Jorge Villa, uno de los hombres que murió defendiendo a la patria, estar presentes en la ceremonia y de la misma forma a todos los que participaron, y recordó el valor con el que los nogalenses defendieron la patria en aquel 27 de agosto de 1918, lo que al mismo tiempo sirve para alcanzar el estatus de hermandad de las fronteras lo que se traduce en un desarrollo importante para los dos lados de la frontera, así como caracterizó a Nogales, como una ciudad de paz, pero sin temor a defender su soberanía.
“Que viva los 105 años de la gesta heroica de Nogales, que vivan los héroes que participaron en ese entonces y nos dejan una historia trascendente, que vivan sus familiares, que viva Nogales y que vivan todos ustedes por esta aquí y los que representan esa gesta heroica en Nogales”, expresó el Alcalde.
Tras estos discursos, se pudo presenciar una breve obra de teatro en donde se expusieron los últimos momentos del presidente municipal acaecido en el conflicto Félix B. Peñaloza, así como una serie de bailables con música y vestuario acorde a la época de cuando se desarrollo la heroica defensa, para terminar con la ya tradicional colocación de una guirnalda de flores, al interior de la replica de la aduana.
Momentos después el contingente se trasladó al obelisco de los héroes del 27 de agosto ubicado en las inmediaciones de un conocido banco y frente al también representativo edificio de los juzgados federales, ya que por primera vez, la placa conmemorativa lució adiciones que rectifican la historia de nuestra ciudad, al incluirse los nombres de Adela Valdez y Manuela García entre las personas que dieron su vida por defender la de generaciones de fronterizos, llenando de gloria sus recuerdos.
“Para cumplir con nuestros héroes, hoy se devela una nueva placa, una nueva placa donde se incluyen los nombres de dos mujeres, que injustamente la historia mantuvo olvidadas a lo largo de 105 años, que hoy merecidamente se suman a los héroes de la patria, ellas son Adela Valdez y Manuela García, cuyos nombres pueden ustedes ver en la nueva placa”, aseveró Guadalupe Centeno de la Sociedad de Nogalense de Historia.
En el sitio desde este 2023, todo aquel que recuerde los hechos de la gesta heroica, sin duda podrá reconocer que dentro de estas acciones las mujeres tuvieron un papel primordial para la defensa exitosa del territorio nacional, por lo que esta nueva placa servirá como testimonio de la importancia de los organismos dedicados al estudio de los acontecimientos como la Sociedad Nogalense de Historia y la buena voluntad de los representantes de gobierno.
Para continuar con los homenajes, los integrantes de esta comitiva viajaron al panteón de los Héroes, ubicado en la colonia del mismo nombre, para realizar el tradicional pase de lista y poder cerrar las conmemoraciones, con el ya tradicional reconocimiento en los sepulcros de los participantes en esta que se encuentra en lo alto de las fechas importantes para la historia de nuestra frontera, su formación, origen e identidad.
“Félix B. Peñaloza, Jorge Villa, Francisco Gallegos, José María Celis, Andrés Ceceña, Ramón Varela, José A. Galván, José Valencia, Alejandro Cárdenas, Ignacio Valencia, Jesús Ramírez, José María A, Jesús Borboa, Adela Valdez, Manuela García, descansen en paz y que Dios los tenga en su santo cielo a todos y cada uno de ellos”, enunció el presidente municipal.