BOSTON, Mass
Kristaps Porzingis, de los Celtics de Boston, iría de arranque en el primer juego de las Finales de la NBA que inician esta semana.
El espigado de 2.13 metros no ha jugado desde que se lastimó la pantorrilla izquierda en el cuarto juego de Boston en la serie de la primera ronda de playoffs ante Miami, el 29 de abril
Victorias de 4-1 sobre el Heat y Cleveland en la siguiente fase, seguido de una barrida ante Indiana en las finales de la Conferencia Este, le han dado al letón un extenso tiempo de recuperación y las señales apuntan a que él pudiera estar de regreso al tabloncillo antes de lo previsto durante el enfrentamiento de Boston ante los Mavericks de Dallas.
Porzingis apareció en las redes sociales esta semana para proveer su avance más significativo al publicar en la plataforma X, “Muy pronto volveré a la alineación. Nos vemos en las finales”.
Dos días después, cuando las puertas estaban abiertas a los medios el viernes luego del entrenamiento, Porzingis fue uno de los pocos jugadores que permanecía en la cancha, realizando rutinas extensas de triples junto a entrenadores asistentes y preparadores físicos. Utilizó una manga de compresión en su pierna lesionada.
Luego, el sábado participó en un ligero duelo de 5 contra 5 junto a sus compañeros de equipo – su sesión de entrenamientos más larga desde que sufrió su lesión.
Joe Mazulla, entrenador de los Celtics, no ha hecho predicciones sobre cuándo espera que regrese, pero dejó claro que su equipo es mejor con Porzingis en la alineación, pese a tener un récord de 9-1 sin él en esta postemporada.
“Cuando KP está a tope ha sido tremendo para nosotros y es lo que esperamos de él, y sabemos cómo él nos dará eso”, dijo Mazulla.
Porzingis habló públicamente por última vez el 4 de mayo indicando que la lesión “es algo y no es nada”, y añadió que tomará “un poquito de tiempo” para recuperarse.
Su estado oficial desde aquel entonces ha sido día a día desde que inició lentamente a recuperarse para la oportunidad de enfrentar a los Mavericks, equipo para el que jugó entre 2019-2022.
Mazulla dijo que Porzingis “hizo todo lo que hizo el equipo” durante la práctica del sábado y se esperaba que participara de una sesión más intensa el domingo.
Cuando ha estado saludable, Porzingis ha aportado en ambos lados de la cancha, promediando 20.1 puntos 7.2 rebotes, y 1.9 bloqueos durante la temporada regular en 57 juegos. Antes de lesionarse en la serie ante Miami, promedió 14 puntos, 5.7 rebotes, y 1.5 bloqueos.