Muestra el Ballet Pasco tradiciones mexicanas

En el marco del 30 aniversario de su fundación reciben a la escuela Folclórica de Costa Rica

Nogales, Son

En el marco del 30 aniversario del Ballet Folklórico Pasco, de Nogales, esta ciudad es sede del Segundo Festival Internacional de Folklore Latinoamericano, que se desarrolla del 12 al 14 de septiembre, con presencia y participación de la Escuela Folklórica Golfo Dulce, de Costa Rica, a cargo de la maestra Yaritza Villalobos.

Como anfitrión del evento, el maestro Ramón Jaime Méndez Bracamontes, director del Ballet Folklórico Pasco, agradeció al Gobierno Municipal y al Imfoculta, así como la suma de voluntades de la sociedad civil para poder presentar en Nogales la tradición mexicana como costarricense a través de este proyecto intercultural.

Siendo en el teatro “Rosalba Romero” del Imfoculta el evento inaugural, con sedes del Festival en una escuela privada y la Secundaria Técnica número 3, con cierre de actividades en el Coliseo Taurino para este jueves 14 a partir de las 19:30 horas.

“Estamos muy contentos, muy felices, los Pascos, en esta una de las primeras actividades que tenemos programadas para celebrar los 30 años de la fundación del ballet folclórico, aunado a eso tenemos la oportunidad de disfrutar en nuestra ciudad de la segunda edición del festival internacional del folclor latinoamericano, en donde en esta ocasión estamos engalanados con Costa Rica, con el talento de la escuela de danza de la maestra Yaritza”, manifestó Ramón Jaime Méndez Bracamontes.

La Directora de la Escuela Folclórica Golfo Dulce, de Costa Rica, Yaritza Villalobos, agradeció las facilidades para traer a esta frontera mexicana en Sonora, un poco de la cultura tradicional de su país expresada a través de la danza.

Con la premisa de fortalecer el intercambio cultural y fomentar los aprendizajes a través de la expresión artística en cada una de sus interpretaciones y más, el poder ser parte de la celebración de una historia de vida dedicada a la danza, como es precisamente el Ballet Folklórico Pasco y la amplia trayectoria del maestro Ramón Jaime Méndez Bracamontes.

“Es para Costa Rica un gran placer hoy compartir tarima en esta bella ciudad, espero que dejemos un poquito de nuestra bella Costa Rica interpretado en este escenario. Mis muchachas son pequeñas, traigo niñas, la mayor tiene 17 años y el mayor, el varón que nos acompaña tiene 21, pero espero que disfruten a lo máximo”, expresó.

Con la representación del alcalde Juan Francisco Gim Nogales participó el director del Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes Nadir del Cid, con presencia de la regidora por el PAN en el Ayuntamiento de Nogales Eva Chávez y la directora de Canacintra en la localidad María Eliden Suárez Fontes. El director del Imfoculta manifestó que es una instrucción del alcalde Juan Francisco Gim Nogales de mantener esa apertura para atender lo que el artista necesita para que se pueda desenvolver favorablemente

.“Muchas gracias, tenemos que agradecer nosotros como Imfoculta, como Ayuntamiento, porque nos toman en cuenta para traer este tipo de representación tan importante, porque realmente el traer algo de fuera siempre deja aquí alguna enseñanza y esperemos que estén aquí presentes y en el transcurso del festival, gente que se dedique a esta disciplina para que puedan absorber ese conocimiento que nos traen, muchas gracias maestro por traernos este regalo”, manifestó el funcionario municipal.

La representante de Costa Rica hizo mención de la importancia de contar con el apoyo de las autoridades locales para incentivar este tipo de representaciones a quienes dedican esfuerzos importantes como promotores de la danza en el ramo particular, premisa que no tiene en su lugar de origen en Puerto Jiménez, al destacar el respaldo de su equipo de colaboradores y familias de sus artistas para invertir sus propios medios en esta visita de cortesía, en la que representan con orgullo a su país.

“Y agradecerles a ustedes por el apoyo al Maestro, vieran lo importante que es sentirse apoyados de los ayuntamientos, en mi caso, no tengo esa colaboración y hoy estamos haciendo este en vivo en mi página, le pido a ese gobierno que entra hoy como en Cantón número 84, que aquí están ellos no dejando solo al maestro, necesito apoyo Puerto Jiménez”, señaló.

Portada » Nogales » Muestra el Ballet Pasco tradiciones mexicanas