Corto circuito, probable causa de incendio en escuela

Señala director del turno matutino que como primera hipótesis y de forma preliminar que se trató de un corto circuito lo que provocó el siniestro

Nogales, Son

El lunes por la tarde se registró una emergencia por incendio en la escuela primaria del sector Las Torres y en las primeras averiguaciones se atiende un corto circuito como probable causa del siniestro por parte de autoridades.

Acciones de limpieza y revisiones técnicas se observan en el edificio que alberga una bodega de la escuela primaria “Víctor Manuel Chang” del turno vespertino y “Sonora”, en matutino, en la colonia Las Torres, donde se originó el siniestro y con ello la movilización de autoridades de los 3 órdenes de gobierno al activarse Código Rojo de Emergencia.

El director de la escuela en turno matutino, Felipe Pérez, confirmó que se trabaja como primera hipótesis y de forma preliminar que se trató de un corto circuito lo que provocó el siniestro y ya trabajan en consecuencia.

“Sí, al parecer eso fue lo que ocasionó el daño, el corto circuito, entonces el día de ayer, personal enviado por Secretaría se dio a la tarea de revisar los registros, donde están los brakes de conexiones eléctricas y se tomó la decisión de deshabilitar el área donde se ocasionó el incendio, ya no tiene corriente ahorita”, dijo.

“De hecho los salones que no fueron afectados son los que tienen corriente, la dirección y estas áreas es lo que está cancelado la corriente y sí se va a tomar esa media como precautoria, de hacer una revisión en toda esa línea que pudo haber sido afectada, cambiar el cableado y lo que se necesite para evitar alguna consecuencia posterior”, recalcó.

En el incidente no se reportaron personas lesionadas, al referir la autoridad escolar que los accidentes están a la orden del día y como maestros tienen que estar preparados para atender este tipo de situaciones, donde lo primero fue salvaguardar la integridad de alumnos y del personal, al actuar de manera correcta y a tiempo.

Esto de manera simultánea al hablar al 911 de emergencias y notificar a la supervisora, ya que también fueron apoyados por un repartidor de agua en una cisterna que pasaba por el lugar y tendrán que actualizar su protocolo de equipo de extintores.

“En ese aspecto estamos un poco vulnerables por decirlo en ese sentido, de hecho, en el área que se quemó es donde estaban los extintores, pero no tienen su mantenimiento adecuado, como debería de ser, de que cada tanto tiempo se debe estar revisando, recargando o actualizando, no lo tenemos”, manifestó.

En el caso de la reacción de las autoridades, señaló que fue muy buena, ya que a más tardar en 7 minutos ya estaban las autoridades en el lugar, con una especial referencia que está seguro que con el apoyo necesario van a poder solventar las necesidades que dejó este incendio y aprender de ello.

“Muy bien, porque acudieron al llamado Protección Civil, Bomberos, Autoridades Municipales, incluso Sedena estuvo aquí y también por este medio agradecer la presencia del Alcalde Juan Gim Nogales que se dio a la tarea de venir aquí a la escuela y observó de primera mano lo que había sucedido”.

“Se han estado comunicando del transcurso del día de ayer y hoy por la mañana autoridades de Hermosillo, de Secretaría de Educación y Cultura para ver los daños de la escuela y para darle solución a este aspecto de todas las necesidades que originó el incendio”, señaló.

Portada » Nogales » Corto circuito, probable causa de incendio en escuela