Invitan a dinámica de “Imágenes que trae el tiempo”

Como parte de las acciones de Fotoseptiembre es que los nogalenses compartan sus fotografías conocidas como “polaroid” o instantáneas de las décadas de los 60´s, 70´s, 80´s y 90´s

Invitan a dinámica de “Imágenes que trae el tiempo”

Nogales, Son

Una innovadora dinámica abierta a todos los nogalenses, formará una exposición de imágenes de la vida cotidiana fronteriza, como parte de las acciones de Fotoseptiembre, por medio de la iniciativa “Imágenes que trae el tiempo”, que consiste en un recorrido por momentos instantáneos de Nogales.

En conferencia de prensa, el director de Imfoculta Nadir Del Cid González, junto a los jefes del Museo de Arte, Biblioteca Municipal y Archivo Histórico, Guadalupe Serrano, Ulises Lavenant y Jonathan Verdugo respectivamente, compartió que en esta ocasión lo que ha sido esta exhibición, cambia a una participación directa de las historias personales de los nogalenses.

Durante su intervención Serrano caracterizó como un tanto independiente el esfuerzo de este año, ya que regularmente los materiales expuestos, son enviados por el Instituto Sonorense de Cultura, o se hace convocatoria a manera de concurso para la ciudadanía, por lo que en este 2023, se reforzará el enfoque comunitario de la exposición.

La idea de acuerdo con Verdugo, es que los nogalenses desde este momento compartan con sus conciudadanos fotografías conocidas como “polaroid” o instantáneas, que formen parte de su colección personal, de las décadas de los 60´s, 70´s, 80´s y 90´s, en donde se muestra la vida cotidiana de la frontera y no necesariamente eventos importantes o edificios históricos, pueden ser imágenes de reuniones familiares, calles o eventos sociales.

El proyecto se elabora de la mano con la Sociedad Nogalense de Historia, Archivo Histórico, Imfoculta y tiene como principal objetivo el enriquecer el acervo de imágenes con las que cuenta esta dependencia, el cual, si bien es numeroso, está compuesto principalmente por eventos relevantes para la historia local, así como graficas de monumentos o edificios que son considerados como parte de la iconografía de Nogales.

“El fondo comunitario lo que trata es traer material, documental que pertenezca a las familias nogalenses y así poder complementar esa información de carácter oficial, con información de carácter social”, mencionó Verdugo.
Por su parte Lavenant reiteró la importancia de que sean los mismos nogalenses, quienes establezcan su historia por medio de fotografías, ya que esto establece una identidad propia de lo que viven los que forman parte de esta comunidad.

“Que se trae el tiempo con nosotros, el archivo histórico municipal, ha prestado las fotografías del fondo comunitario para esta exposición, el museo de arte, es un marco inmejorable, el publico de Nogales, tienen ante sí una oportunidad fuera de lo común, el momento de la mirada puede ser el mismo que el de la representación”, manifestó Lavenant.

Es importante mencionar, que la fotografía en sí, en caso de que se decida participar, no se queda en posesión del archivo histórico, solamente una imagen copiada del documento original, y se regresaría al dueño la foto intacta.