Hermosillo, Son
Más de 2 millones de turistas nacionales y extranjeros se espera que estén visitando Sonora durante el periodo vacacional de Semana Santa, informó el gobernador, Alfonso Durazo Montaño, por lo que se alista el operativo de seguridad que dará inicio el próximo lunes 27 de marzo, en San Carlos, Nuevo Guaymas.
Puntualizó que, en este programa estarán participando más de 7 mil 500 elementos de las diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno, con el propósito de prevenir accidentes y garantizar la seguridad de los vacacionistas.
“El banderazo de salida del programa será el próximo lunes 27 de marzo, en San Carlos, donde se concentrará el personal de las instituciones de seguridad que participan en la Mesa Estatal de Seguridad, como Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Policía Municipal, Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y Fiscalía General de la República (FGR)”, detalló.
Durante el operativo, dijo habrá vigilancia y supervisión en centros recreativos relevantes, así como en los lugares turísticos con mayor afluencia; en los tramos carreteros más importantes de la entidad y en las casetas de peaje.
Entre los lugares de mayor concentración de personas, se encuentran Ures, El Molinote, Ríos en Aconchi, Arizpe, Bacoachi, Cumpas y Huásabas; Pitiquito, Hermosillo (Bahía de Kino, San Pedro el Saucito, Tastiota, Punta Chueca, San Nicolás y El Colorado); Guaymas (San Carlos, Los Algodones, Miramar, Cañon de Nacapule y la Manga); Empalme (Cóchorit y Estero El Soldado) y Bahía de Lobos, en San Ignacio Río Muerto.
Reforzará Estado la seguridad
Con el incremento del estado de fuerza de las corporaciones de seguridad en todas las regiones del estado se garantiza una Semana Santa sin hechos de violencia en Sonora, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Señaló que, como parte del seguimiento al ataque armado contra seis maestros registrado el pasado fin de semana en Sonoyta, se envió a ese municipio un operativo especial coordinado por la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado para brindar acompañamiento al magisterio.
Refirió que, para poder aumentar la presencia policiaca en las carreteras y en los caminos hacia los destinos turísticos, se acordó suspender las vacaciones y dos días de descanso de todos los agentes policiacos.
“La particularidad de la próxima semana es que todo el personal de las dependencias que participan en el programa de Semana Santa en este operativo, absolutamente todo el personal regresa a su trabajo, no hay permisos, no hay licencias, no hay vacaciones, no hay absolutamente nada de eso”, apuntó.
El pasado fin de semana integrantes de un grupo delictivo atacaron a balazos a seis maestros en el tramo carretero Puerto Peñasco-Sonoyta, luego de que estos se negaron a detenerse en un punto, ahí falleció un docente y cinco más resultaron heridos.