A Mónica Huarte le llegó el amor

La actriz empiezó el año con todo gracias al personaje de Lamore en el musical “Siete Veces Adiós”, dirigido por Alan Estrada

A Mónica Huarte le llegó el amor

CDMX

El amor llega a la vida de una persona de maneras inesperadas, tal y como le pasó a la actriz Mónica Huarte este año.

Este complejo concepto se instaló en ella en la forma de un personaje, uno que precisamente representa y explora las posibilidades de amar.

La actriz interpretará a Lamore en el musical Siete veces adiós, dirigido por Alan Estrada, en el Teatro Ramiro Jiménez.

Interpretar precisamente al amor no es un asunto sencillo, pero Huarte lo concibió como un personaje experimentado, uno que ha vivido miles de vidas y que, a pesar de haber transitado por el dolor, aún confía en poder unir a dos seres. Así lo compartió en entrevista.

“Me llamó la producción del musical a un casting y desde que empecé a preparar al personaje dije ‘sí lo quiero hacer, porque me está llevando a lugares y a cuestionamientos que no me había hecho de cómo encarnar al amor’. ¡El amor puede ser tantas cosas! Puede ser lúdico, divertido, sabio, seductor, romántico, idealista, doloroso. ¡Esto es una joya!

“Alan me dijo: ‘supongo que tienes una propuesta muy lúdica, muy juguetona, porque así es tu energía’. Y le dije: ‘¿cómo adivinaste?’, porque sí, lo preparé como una especie de Puck, el duende de Sueño de una noche de verano, que es travieso. Luego me dijo que hiciéramos algo en donde abrazáramos la sensualidad. Eso hicimos y salieron cosas que ni yo me esperaba. Salí pensando que, pasara lo que pasara, con lo que acababa de vivir en el casting, ya había sido algo hermoso.

“Luego, en la noche me hablaron y me dijeron que era el amor, Lamore, y ¡me emocioné mucho! ¡Lloré mucho, porque empiezo el año encarnando al amor! ¡Qué belleza! Ha sido un proceso muy veloz, pero he descubierto que para ser el amor no hay que hacer, sino sólo ser; hay que buscar desde el corazón, sin hacer tanto, sino sólo permitiendo que suceda. Ha sido muy hermoso ese proceso para mí”, expresó Mónica Huarte.

Para la actriz, quien recientemente protagonizó la película Señora influencer, reiteró que el proceso creativo ha sido intenso, pues también la ha hecho reflexionar acerca de cómo ella misma ve el amor ahora, en su vida y trayectoria.

“¿Qué es el amor para mí, en realidad? ¿Qué significa? ¡Puede ser tantas cosas! Leí un libro que se llama El amor y el desamor, que habla de cómo se ha percibido en la filosofía, en la historia, en la medicina y eso me revolucionó todavía más, porque se amplió mi abanico de posibilidades. Al final, la conclusión a la que llegué es permitir expresar el amor que vive en mí. Soy una persona muy amorosa, es mi manera de acercarme al mundo.

“Así que se trata de dejar un poco la cabeza y que sea el corazón el que hable; que haya honestidad y así deshacerme de todos los artificios, de todos los adornos que podríamos pensar que necesita un personaje de este tipo. Si viene desde el corazón, va a conectar”, detalló.

Su interpretación será seductora y atrevida, tal y cual lo explicó enseguida.

“El amor también es esa imagen de seducción, pero después me desharé de eso. Es como una sabia que ya lo vivió todo y ahora lo vamos a encarnar como una prostituta sabia que ya lo vivió todo. Eso está muy lindo. Lo que me gusta es que sigue con la esperanza de que, tal vez, esta vez sea distinto y esta pareja se quede unida; pues le sigue doliendo que el amor no siempre es suficiente”, dijo.

Huarte recordó que cuando vio la obra por vez primera, la devastó, porque habla de una pareja que está intentando retomar su camino y en el trayecto abrazarse lo necesario para, o quedarse o simplemente decirse adiós.

“No la volví a ver hasta hace poco. No me gusta, por lo general, ver y dejarme influenciar por lo que hicieron otras personas, sino crear desde mi imaginación, pero, debido al tiempo, necesitaba ver cosas de escenografía y… ¡me volvió a pegar, creo que más que la primera vez! El teatro estaba lleno, un domingo cualquiera, y es una obra muy potente.

“Me pasa en los ensayos que hay textos en los que lloro, pero Lamore debe ser más fuerte. Y aunque me dicen que permita que suceda, creo que debo controlar eso, porque, imagínate ¡el amor hecho pedazos! Y es que en esta historia se empieza con la ilusión de intentar que el recuerdo nos permita volver a conectar, pero, a veces, ya es demasiado tarde”, precisó.

Recuerdos de MentirasMónica Huarte fue parte del elenco original de Mentiras, el musical, en 2009, cuando tal historia de José Manuel López Velarde abrió el telón. A 15 años de tal experiencia, así lo recordó la actriz.

“Me han hablado de ‘por favor, regresa de Dulce, cumplimos 15 años’ y bueno, no sabemos todavía, porque voy a estar aquí, en Siete veces adiós, y luego en otra obra, pero Mentiras, para mí, fue un antes y un después en muchos sentidos. Venía de las películas Cansada de besar sapos y Casi divas, pero fue Mentiras una explosión, con amigos que siguen siendo mis hermanos como Andy Zuno, José, Marta Fernanda, que es mi mejor amiga del universo.

“Me trajo muchos regalos a nivel personal, fui muy feliz ahí. A pesar de que estaba muy tensa la cosa, por los egos, siento que fue un lugar muy feliz para mí, cantando De mí enamórate y brincando en el escenario como chapulín. ¿Qué más podía pedir en el escenario que cantar las canciones de mi infancia? ¡Fue un regalo!”, expresó Huarte.