Nogales, Son
Un magno evento a favor del acondicionamiento físico y la convivencia de las comunidades ambos Nogales fue anunciado por parte de los ayuntamientos de las ciudades hermanas, los consulados de México y Estados Unidos, y el Instituto del Deporte local, con la Semana Binacional del Deporte 2023 que se llevará a cabo del 15 al 21 de mayo.
Esta justa de camaradería y competencia contempla la participación de alrededor de 20 mil deportistas, quienes confirmarán en cada uno de los encuentros el espíritu de colaboración y buena vecindad que existe entre los habitantes de ambas fronteras nogalenses.
Este esfuerzo es organizado de manera conjunta por los gobiernos locales, encabezados por el alcalde Juan Gim y el mayor Jorge Maldonado, y cuenta con el apoyo de Marcos Moreno Báez, Cónsul de México en Nogales, Arizona y su contraparte la Cónsul de Estados Unidos en Nogales, Sonora, Laura L. Biedebach, así como con el trabajo del director del IMDEP, Marco Alonso Martínez.
“Sin duda será un éxito partiendo de esa buena relación que nos une desde hace 200 años, con los Estados Unidos, y más con estos cónsules, que en esta administración le han dado un realce muy significativo desde la parte consular”, mencionó el alcalde Juan Gim.
En su turno al micrófono, el representante consular de nuestro país en la ciudad vecina de los Estados Unidos manifestó que esto es producto de las buenas relaciones que existen entre los organismos consulares, municipios y sus ciudadanos.
“Por primera vez se hará en ambos lados de la frontera; es decir, va a ser un evento realmente binacional, porque en ambos lados de la frontera habrá actividades, eventos, clínicas, ese es pues el valor agregado colaborando por supuesto con nuestra compañera la cónsul general Laura Biedebach, en el marco, como bien decía el presidente municipal, del bicentenario de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos”, indicó Marcos Moreno.
Dentro del programa se cuentan con justas de beisbol, basquetbol, rodadas ciclistas, conferencias, clínicas, lucha libre, slow pitch, exhibiciones de soccer profesional, exposiciones artísticas, actividades acuáticas y flag futbol, entre otros eventos dentro del cual destacan los partidos de softbol que se llevarán a cabo entre los ayuntamientos y consulados en ambos lados de la frontera y una carrera que iniciará en el lado mexicano y terminará en los Estados Unidos.