CDMX
El panorama de TikTok no ha mejorado en absoluto. Hoy se dio a conocer que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley para prohibir el uso de TikTok en el país del norte. Esto, a menos que la aplicación corte relación con ByteDance, su compañía fundadora.
Con 352 votos a favor y 65 en contra, TikTok ahora enfrenta una amenaza importante con esta iniciativa legislativa pues podría quedar vetada del país a menos que la pongan en venta.
La razón por la que la app de videos cortos vive esta situación, es porque el gobierno de Estados Unidos está preocupado por los datos de los usuarios que ocupan la red social. Debido a que su casa matriz está en China, el gobierno considera que Beijing podría espiar y manipular la información de los 170 millones de usuarios que se encuentran en Estados Unidos.
¿Quiénes están interesados en comprar TikTok?En este contexto, diferentes figuras y compañías importantes han mostrado su interés por comprar la plataforma. Uno de ellos es Bobby Kotick, ex CEO de Activision Blizzard.
Según la información de The Wall Street Journal, Kotick ya tuvo un primer acercamiento con Zhang Yimin, cofundador de ByteDance, a quien le manifestó su interés por comprar TikTok.
Asimismo, el medio estadounidense, dio a conocer que el ex CEO de Activision se reunió con algunos empresarios para que lo apoyen en su compra. Entre los más destacados estuvo Sam Altman, CEO de OpenAI a quien supuestamente le presentó un plan de negocios en donde la compañía de inteligencia artificial jugaría un papel importante.
Y aunque por el momento son dos de los nombres que suenan más fuerte para la compra de TikTok, anteriormente algunas compañías ya habían mostrado su interés por adquirir la plataforma de videos cortos.
En 2020, durante el gobierno del entonces presidente, Donald Trump, se inició una campaña de presión en contra de TikTok y ByteDance para vender la compañía. En ese momento, algunas compañías alzaron la mano para iniciar la compra.
Entre ellos Oracle, quien un año y medio después llegó a un acuerdo con TikTok para almacenar la información de los usuarios estadounidenses sin que ByteDance tuviera acceso a ella. Esto con el fin de evitar las preocupaciones regulatorias de Estados Unidos sobre la información de los usuarios.
Por el momento, Oracle no ha mostrado si aún tiene interés por adquirir la plataforma. Sin embargo, lo anterior podría darle fuerza a la compañía de desarrollo de soluciones de nube y locales para adquirir TikTok.
Otra de las compañías que también se interesó por adquirir la plataforma fue Microsoft. En agosto del 2020, Microsoft, a cargo de Satya Nadella, inició conversaciones acerca de la adquisición de TikTok, sin embargo, el acuerdo falló en septiembre.
De acuerdo con Nadella, el CEO de ByteDance, Zhang Yiming, se vio atraído por la compra de Microsoft por sus servicios relacionados con la moderación de contenidos y la seguridad infantil.
Pero, después de que Trump terminara su cargo, la presión a TikTok terminó y con ello no hubo ninguna respuesta por parte de la compañía china para venderla a alguna de las compañías interesadas.
Ahora, Microsoft vuelve a tener una oportunidad para adquirir la plataforma, sin embargo, aún no ha emitido comentarios al respecto.
Finalmente, de forma inesperada, Walmart también se propuso para comprar TikTok. De acuerdo con algunos medios internacionales, en 2020 la compañía mostró su interés de tener una participación minoritaria en TikTok y que su director ejecutivo, Doug McMillon, obtuviera un puesto en la junta directiva de una empresa de nueva creación.
Sin embargo, este intento se vio frustrado cuando Biden archivó de forma indefinida las propuestas de compra para revisarlas preocupaciones de seguridad con las empresas tecnológicas chinas.