Silla anfibia; dignifica la recreación para personas discapacitadas en Peñasco

Desde marzo del 2020, fecha en que miembros del Club Rotario “Mar de Peñasco A.C.” tuvieron la grata idea de donar a la comunidad de Puerto Peñasco esta silla especial para el acceso al mar

Silla anfibia; dignifica la recreación para personas discapacitadas en Peñasco

Puerto Peñasco, Son

En Puerto Peñasco la disponibilidad gratuita de una silla anfibia para el uso recreativo de personas con alguna discapacidad, ha venido a dignificar a este sector de la población en cuanto la accesibilidad a las playas de este destino turístico, dándoles completo acceso hacía el mar y poder disfrutarlos de forma segura.

Desde marzo del 2020, fecha en que miembros del Club Rotario “Mar de Peñasco A.C.” tuvieron la grata idea de donar a la comunidad de Puerto Peñasco esta silla especial para el acceso al mar, con un valor de 2,500 dólares, misma que fue entregada en convenio de comodato a la Policía Auxiliar Turística, Zofemat y el Comité de Playas Limpias local, tanto habitantes como turistas que visitan este puerto que presentan algún tipo de discapacidad o movilidad reducida cuentan con el acceso total y digno hacia el mar.

Carlos Armando Bravo Martínez, director de la Unidad Auxiliar Turística de Puerto Peñasco, dio a conocer en entrevista que en este proceso de adaptación y mejoras en la accesibilidad a las playas para personas con discapacidad en los últimos años se han presentado historias y situaciones que han hecho que valga la pena el trabajo que se hace en beneficio de este sector de la población por parte de autoridades y asociaciones de apoyo a la comunidad.

Poco a poco se ha ido dando a conocer entre la comunidad y el turismo que este puerto contaba con una silla anfibia gratuita para accesar al mar; inicialmente su uso era poco frecuente, pero con el paso del tiempo las solicitudes para su uso se incrementaron, hasta tener hoy en día un promedio de 7 personas utilizándola de forma semanal.

Para el buen uso de la silla anfibia se ha llevado un proceso de capacitación de los elementos de la Unidad Auxiliar Turística por parte de la Unidad Básica de Rehabilitación local, elementos que son participes en que se le de el correcto uso a la silla, y para ello han participado en capacitaciones para saber cómo manejar la silla y actuar en situaciones donde esta esté involucrada.

Para el uso de la silla anfibia, que es de dos horas por usuario, primeramente debe ser solicitada con tiempo de anticipación, luego se llena un formato con datos médicos y otros de la persona que la utilizará, el usuario debe estar acompañado de un familiar o amigo. La silla se encuentra disponible solo en Playa Hermosa, ya que es ahí donde elementos de la UAT pueden brindar supervisión en su uso.

Cabe señalar que los accesos a la playa para las personas con discapacidad han ido mejorando mucho en los últimos años, pues también recientemente fue construido una rampa de acceso hacía la playa de grandes dimensiones, entre otras acciones en beneficio de este sector.

Emotivas historias ha dejado la silla anfibia

A lo largo de los tres años en que ha estado disponible esta silla anfibia, única disponible gratuitamente al público en la ciudad, se han vivido emotivas historias de las personas que la han utilizado, comentó Bravo Martínez.

Hemos tenido diversas vivencias en este tiempo con las familias y las personas que hacen uso de la silla, desde personas con discapacidad que nunca habían podido tener la experiencia de disfrutar del mar, hasta momentos emotivos por el contexto en que se utilizó la silla.

Por ejemplo, está la ocasión en la que una familia originaria de los Estados Unidos que solicitaron la silla para llevar al mar a una mujer que se encontraba llena de aparatos médicos para poder vivir. Se les otorgó la silla y la familia pudo llevarla hasta el mar, disfrutando el momento por varias horas, ya que ese día no había más usuarios para la silla.

Al terminar el tiempo que vivieron en familia, los hijos de la mujer regresaron la silla y agradecieron al personal de la UAT por las atenciones brindadas, culminando con la noticia de que al siguiente día la madre enferma iba a ser desconectada y que el disfrutar del mar de Peñasco era su último deseo, hecho que causó muchas emociones en todos los involucrados.

También se recuerda la historia de una familia proveniente de Baja California que platicó que vacacionaban frecuentemente en Peñasco, y siempre al visitar la playa, al no haber facilidades para las personas con discapacidad, ni tampoco una silla anfibia, la persona discapacitada terminaba por decidir quedarse en el carro por las dificultades de acceder a la playa, y esta última ocasión que visitaron la ciudad se dieron cuenta de las rampas de acceso construidas, así como la disponibilidad de una silla anfibia, cambiando positivamente todo el panorama y experiencia de visitar las playas de Peñasco como una persona con discapacidad.

Este tipo de historias se quedan en la mente y sirven para reflexionar sobre la necesidad de siempre estar mejorando el entorno para el bien de todas las personas y en cómo todos pueden tener acceso digno a las maravillas que tiene este destino para ofrecer, señaló el director de la UAT.

Bravo Martínez agregó que en pláticas que se han tenido con miembros de Club Rotario, quienes lograron la adquisición de la silla, se ha planteado lo positivo que sería el poder adquirir otras sillas anfibias para poder abarcar a más personas y mejorar la cobertura.

La Unidad Auxiliar Turística de Puerto Peñasco trabaja con 16 elementos bien capacitados para la atención al público, se cuenta en Playa Hermosa con 6 paramédicos, 2 módulos prehospitalarios y dos ambulancias preparadas para cualquier situación que lo requiera. Para las personas interesadas en solicitar una reservación para el uso de la silla anfibia, pueden acudir a los módulos de la UAT, o bien comunicarse al teléfono 638-156-7354, disponible en inglés o español.