Agua Prieta.
Las autoridades ya tienen las evidencias y con ello fincarán responsabilidades legales: José Moreno.
Como posible consecuencia del derrame de pintura y concentrados de desechos químicos utilizados en el proceso de la maquiladora Alstyle en el Río Agua Prieta y lagunas de oxidación, se inició una investigación por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó José Martín Moreno Enríquez.
El Presidente del comisariado ejidal del Ejido Agua Prieta manifestó que la dependencia federal ya tiene las evidencias con las cuales confirmó la presencia de sólidos y ácidos en el cause del Río Agua Prieta.
Recordó que desde hace 10 años Alstyle se encuentra derramando estas sustancias químicas, que afirmó han afectado de manera irreversible el ecosistema local y se extiende de manera regional en las proximidades de la presa de Nacozari de García.
Esta investigación, señaló, también involucra a la planta generadora de energía eléctrica denominada Fuerza y Energía de Naco del consorcio Unión Fenosa, que opera con capital de origen español.
Señaló que hace 20 años aproximadamente que Unión Fenosa está arrojando sus aguas utilizadas en su proceso industrial hacia el Río Agua Prieta.
José Moreno dijo que sólo esperan el resultado de los análisis que le están haciendo a las muestras que tomaron los técnicos de esa dependencia para emitir un resolutivo sobre este caso.
El dirigente ejidal apuntó que se encuentra involucrado con responsabilidad muy serie la empresa Fintegra SA de CV, la cual, de acuerdo a los convenios que se tienen, debe de ocuparse de tratar esta agua que contiene contaminantes industriales.
Explicó que esta empresa registró un domicilio que no ha podido ser localizado en la colonia Ladrillera de esta ciudad y la cual percibe ingresos muy altos a través de un fideicomiso que se formó donde la textilera Alstyle aporta el dinero.
“Así como le informé se juntaron Semarnat, Secretaría de Salud, Profepa y acordaron que fuera Conagua quien encabezara esta investigación y así lo está haciendo”, destacó.
Dijo que están en espera de los resultados que arrojen los exámenes de laboratorio para iniciar el proceso de responsabilidad legal, en el cual estas dependencias federales podrían aplicarles fuertes sanciones pecuniarias e incluso hasta el cierre de las plantas.