Hermosillo, Son
A través de diversas gestiones con las autoridades del gobierno federal se buscará otorgar beneficios adicionales a los productores de trigo y maíz del sur del estado, en su demanda por obtener un precio de garantía en sus cosechas que les permita mitigar el costo de producción y generar ganancias, informó el gobernador, Alfonso Durazo Montaño.
Indicó que los organismos agrícolas están conscientes del acompañamiento que les ha brindado el gobierno del estado en todas las gestiones que han solicitado ante la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Secretaria de Gobernación, y esto contribuye para evitar afectar a la ciudadanía en la manifestación que realizan desde el martes en Ciudad Obregón.
“Yo aprecio mucho esta madurez de los productores de trigo, en el caso del estado de Sonora, que hicieron una manifestación importante, pero buscando no afectar al resto de las y los sonorenses; ellos saben que el gobierno del estado los ha acompañado invariablemente en todas las gestiones”, expresó.
Como parte de los acuerdos para no obstaculizar la carretera federal México 15, como lo habían anunciado, el mandatario estatal destacó el compromiso de que Sader seguirá insistiendo ante la Secretaría de Hacienda federal en buscar reacomodos presupuestales para el apoyo al campo.
Productores agrícolas de al menos 22 estados habían anunciado a partir del martes un bloqueo simultáneo de carreteras federales, entre ellos la carretera México 15, a la altura de la caseta de cobro de Fundación, pero solo quedó en manifestación.