Nogales, Son
Cada 27 de enero se celebra el Día del Nutriólogo, a fin de reconocer la importancia que tienen estos profesionistas en la salud de las personas, más allá de solo aplicar dietas, si no en el control y prevención de enfermedades cardiovasculares.
La labor del nutriólogo en la salud de las personas tiene un impacto considerable, dependiendo de las necesidades de cada individuo, aunque aún existe el estigma que son los encargados de mantener en forma a la población, son quienes con el buen control de los alimentos apoyan en la prevención y control de diferentes enfermedades.
“El nutriólogo es el encargado de enseñar a la población como utilizar de manera adecuada todos los alimentos, para que sean beneficiosos para la salud, ayudando de esta manera a controlar enfermedades y prevenirlas más que nada, pero si ya existe una enfermedad poder controlarla de una manera adecuada y que no avance”, expuso Michelle Varga encargada del área de nutrición en el Banco de Alimentos en Nogales.
Los nutriólogos pueden desempeñarse en distintos campos tales como el área de salud, el deporte, docencia o la alimentación comunitaria como lo realizan en el Banco de Alimentos con las guías a los beneficiarios de esta organización.
“Es muy importante acudir con un especialista de la salud porque muchas veces tenemos ideas erróneas de que los alimentos son malos o que no podemos comer variedad de alimentos, es importante darle la importancia al nutriólogo de que tiene los conocimientos para sobre llevar una enfermedad”, explicó la Nutrióloga.
Existen enfermedades que son causadas por los malos hábitos alimenticios, sobre salen en las estadísticas las personas con obesidad, diabetes e hipertensión, en estos casos el acompañamiento por parte de un nutriólogo es fundamental.
“Aquí en Banco de Alimentos las situaciones que se nos presentan más son obesidad, diabetes, hipertensión y sobre peso”, compartió.